Consumo de alcohol genera demanda de atención en hospitales del Minsa

Nota de Prensa

20 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Aprovechando los días no laborables, jóvenes y adultos optan por beber alcohol, en muchos casos sin medir los peligros que puede ocasionarle su estado etílico como por ejemplo ser víctimas de atropellos, robos o accidentes de tránsito al manejar ebrios. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a evitar el consumo de alcohol y si bebe que lo haga con moderación a fin de cuidar su salud.

En el marco de la Campaña Amor y Control, Todos contra el uso nocivo de alcohol, el Dr. Jaime Jiménez, asesor de la dirección de Salud Mental del Minsa, advirtió que un alto grado de alcohol compromete el funcionamiento de diversos órganos generando múltiples demandas de atención hospitalaria.

“Beber alcohol en exceso tiene efectos a nivel físico, emocional y mental, más allá que su consumo continuo y exagerado podría generar falta de control por seguir consumiendo hasta convertirse en un alcohólico”, remarcó.

Asimismo, el especialista dijo que beber excesivamente no sólo ocasiona las conocidas “resacas” sino que puede ocasionar problemas al sistema nervioso central, gastritis, hígado, taquicardias, intoxicaciones, disfunción eréctil, incluso cáncer.

A pesar de que se incrementaron las penas para los chóferes ebrios, aun falta que las personas tomen conciencia del daño que hacen a su integridad física y a la de otras personas, Hoy en día la ley considera como estado de ebriedad la presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a 0,5 gramos litro, lo que equivale a cuatro botellas chicas de cerveza aproximadamente.

Como se recuerda, las personas quienes conduzcan bajo los efectos de alcohol, drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas u otras análogas podrían ir a la cárcel de 2 a 4 años.