Minsa realizará campaña de salud mental a mujeres víctimas de la anticoncepción quirúrgica forzada

Nota de prensa

21 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

En el marco del Día internacional de la no violencia contra la mujer, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una campaña de salud mental dirigido a las mujeres que presenten secuelas con problemas psicológicos tras sometidas involuntariamente a la anticoncepción quirúrgica forzada (AQV) durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Según la congresista del Partido Nacionalista Hilaria Supa Huamán son numerosos los casos donde las mujeres presentan signos de depresión y resentimiento e incluso, en esta zona del país, son victimas de discriminaciones al no poder concebir hijos.

La campaña emprendida por el Minsa consistirá en la atención de psiquiatras y enfermeros quechua hablantes a toda la población de esa comunidad en especial a las mujeres. El objetivo es detectar cuales son los casos de salud mental de mayor demanda para que posteriormente se emprendan mayores y mejores acciones a favor de la población.

De acuerdo al diagnostico que presenten las victimas de la anticoncepción quirúrgica forzada se recomendará modificar nuevos reglamentos en las Guías de Practica Clínica en depresión, atención de psicosis, conducta suicida, trastornos mentales y comportamiento debido al consumo de sustancias psicotropas (alcohol y drogas).

El Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa detalló que este tipo de atención es el inicio de otras campañas que se ejecutarán a nivel nacional. Según refiere, las atenciones que se realizará en Anta Cusco se ejecutará en el marco de las celebraciones por el día internacional de la no violencia contra la mujer.

El especialista refirió que conforme a lo diagnosticado y el aporte del personal de salud, se capacitará de manera mas efectiva al personal de salud de la zona según las Guías Practicas Clínicas.

De esta manera el Minsa mejorará la atención de los pobladores en sus respectivos establecimientos de salud, asimismo evitará que los pobladores tengan que desplazarse a otras localidades ya que en sus comunidades contarán con profesionales de la salud capaz de orientar sus miedos o problemas mentales.