Feriados deben aprovecharse interactuando con la familia

Nota de prensa

22 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Aprovechando los días no laborables por la XVI cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los padres de familia dedicar su tiempo a interactuar con sus hijos y de esta manera mejorar el dialogo entre la familia y conocer las preocupaciones que pueden aquejar los menores de la casa.

El Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa informó que el hecho de compartir actividades recreativas como jugar, ver televisión o caminar con sus hijos genera espacios propicios para conocer las necesidades de los menores.

Para ello, se recomienda que los progenitores eviten juzgar el comportamiento o realizar criticas destructivas ya que los menores al sentirse intimidados optarán por aislarse y no confiar en sus padres quienes deben ser las personas indicadas para poder aconsejar a sus hijos.

En el caso que los menores confiesen actos incorrectos, el Dr. Manuel Escalante sugiere que los padres deben orientar a los niños mediante la reflexión de casos parecidos, el objetivo es que el hijo pueda identificar los errores y pueda superarlo por si mismo.

Si bien los videojuegos y la navegación en la Internet, son actividades muy recurrentes por los menores de casa, es recomendable que los padres establezcan de manera sutil los horarios para que los chicos realicen también otras acciones.

Los juegos y el deporte como por ejemplo el ajedrez o la natación en el que permitan la interacción de toda la familia benefician a los niños en la agilidad mental y en la solución de problemas, aumentando así la inteligencia a través del desarrollo de las capacidades cognitivas.

“Durante estos días de descanso, los padres tenemos la oportunidad de conocer más a nuestros hijos, de escuchar sus necesidades, problemas y celebrar sus logros. Con la intención de corregirlos, en algunos casos los padres se equivocan al criticar y juzgar las actitudes de los niños, generando sólo que el niño se aísle. Es importante dejarlos hablar, evitar las respuestas fantasiosas y lograr que reflexionen a través de los ejemplos” puntualizó