Se acelerará procesos para la reconstrucción de hospitales en Ica

Nota de prensa

22 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que su sector acelerará los procesos para la reconstrucción de los hospitales afectados por el terremoto en la región Ica, para que a la brevedad posible se pueda contar con estos nosocomios en beneficio de la población de la zona Sur del país.

“Al ingresar a la gestión encontramos que los procesos estaban retrasados, por lo que decidimos acelerar todo cuanto antes. Sin embargo, por mucho que apuremos la reconstrucción esto tomará su tiempo. Por ello y para garantizar la atención de salud de la población se viene desarrollando un plan de contingencia integral en tanto se construyan los establecimientos”, sostuvo en comunicación con una radioemisora local.

En ese sentido, Ugarte Ubilluz detalló que los técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica han trazado un plan de acción que prioriza los mecanismos necesarios para la atención de salud de la población, provisión de medicamentos, envío de ambulancias y otras necesidades inmediatas para no desatender a los iqueños.

Recordó que dichas iniciativas y planes de acción, fueron dados a conocer tanto al personal de salud como a los directores de los hospitales y a la propia directora regional de Salud de Ica, en su última visita a esa región y en reuniones en el propio ministerio.

Asimismo, el titular de Salud adelantó que los proyectos para la construcción de estos hospitales ya pasaron el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y tienen la aprobación de viabilidad. Precisó que el tema que está demorando es la convocatoria para el expediente técnico. “Este tema es el que estamos tratando de resolver, hay mecanismos que la propia ley otorga y que lamentablemente no se han usado anteriormente”, dijo.

Ya se anularon procesos con la OEI

Cabe recordar que el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anuló el contrato con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la construcción de los hospitales de Pisco y Socorro de Ica, debido a que el proceso con la OEI no aligeró en nada los plazos, ni acortó caminos en el sentido de abreviar los tiempos para que se pueda ejecutar las obras.