Minsa realizó más de 11 mil exámenes gratuitos de Papanicolaou

Nota de prensa

22 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 11 mil 384 exámenes gratuitos de Papanicolaou se realizaron en los 104 establecimientos de salud de Lima Este, y similar cantidad de mujeres aprendieron hacerse un auto examen de mamas, entre los meses de setiembre a noviembre en las campañas de prevención de cáncer de cuello uterino y de mamas, informó el Dr. Mauro Reyes Acuña, director de la Dirección de Salud IV Lima Este.

Manifestó que las mujeres de los 8 distritos de Lima Este acuden a los establecimientos de salud para realizarse la prueba del Papanicolaou y aprender a realizarse un auto examen mamario, lo que indica que la población femenina en la actualidad ha dejado de lado los mitos de que se trata de una prueba dolorosa o que es una intervención quirúrgica, añadió el representante del sector Salud.

En tal sentido, explicó que las campañas de salud preventiva contra los cánceres de Cuello Uterino y Mamas no solo están destinadas a las mujeres sexualmente activas de Lima Este, ya que estos tipos de tumores son los más frecuentes entre la población fémina.

Cuarta Campaña

El próximo sábado 6 de diciembre pobladores del cono este de nuestra capital se beneficiarán con la cuarta Campaña Gratuita de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y de Mamas, que se realizará a nivel de los 104 establecimientos del Ministerio de Salud. La atención se iniciará desde las ocho de la mañana, donde los profesionales de la salud brindarán consejería y realizarán los exámenes de Papanicolaou sin costo alguno.

Línea de información gratuita

Finalmente el director de la DISA IV Lima Este, Dr. Mauro Reyes Acuña, recordó que a través de línea telefónica gratuita de Infosalud 0800-10828, se brinda información de la campaña, así como consejería personalizada sobre la prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mamas.