Minsa advierte que existe riesgo de rabia canina en el Perú

Nota de prensa

23 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre el riesgo de rabia canina que existe en Lima y en las demás regiones de nuestro país, pues este año se han registrado ocho casos de esta enfermedad en Puno representando un peligro para la salud de las personas que pueden contraer este mal a través de las mordeduras caninas.

La Dra. Micaela Talavera Tejeda, jefa del área de Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), manifestó que siempre que haya un caso de rabia canina en cualquier parte del país o en una zona fronteriza existe el riesgo de un brote de rabia y la única manera de prevenirla es con la vacunación antirrábica.

En ese sentido, la veterinaria informó que en los próximos días el Ministerio de Salud a través de la Digesa iniciará la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina (VAN CAN 2008) que será gratuita y se desarrollará en Lima, Callao, Tumbes, Apurímac, Ayacucho, San Martín y Ucayali.

La funcionaria manifestó que la rabia es una enfermedad mortal y de gran impacto social y la única forma de prevenirla es con la vacunación canina. “Lo importante es evitar que se produzca la enfermedad en el hombre y para esto lo único que tenemos que hacer es vacunar cada año a los canes contra la rabia”, manifestó

La especialista recordó también que en los años 90 y 93 se registraron los brotes más altos de rabia canina en todo el país, siendo Lima la ciudad que presentó el 50 por ciento de los casos.

La Dra. Micaela Talavera dijo que la VAN CAN se establece como estrategia nacional para la prevención y control de la rabia urbana.

En esta oportunidad, se publicará con antelación la lista de puestos de vacunación de Lima y Callao en la página web del Minsa y además se podrá consultar sobre la ubicación de estos puntos a Infosalud (0800-10828), línea gratuita del Minsa.

La especialista dijo que desde el año pasado no se han presentado casos de rabia humana transmitida por el perro, pues la población ha demostrado gran compromiso en la notificación de los accidentes por mordedura y en la participación de las Campañas de Vacunación Canina que realiza anualmente el Minsa de manera gratuita.