Minsa activa centro de operaciones de emergencias por temporada de lluvias

Nota de prensa

24 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) activó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por la Temporada de Lluvias y en previsión a la situación de emergencias y desastres que puedan ocasionar las precipitaciones tanto en la sierra de Lima como en el interior del país.

Así lo informó el Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), quien señaló que la activación del COE se realizó a propuesta de esta institución que es la encargada de evaluar los daños y las acciones de respuesta frente a lo que originen las lluvias.

El Centro de Operaciones tiene como función monitorear las lluvias en todas las regiones del país y los daños que puedan causar en la salud de las personas, es decir de producirse huaycos, deslizamientos, desbordes e inundaciones se evaluará como afecta la salud y después del análisis de este sector se procederá a la respuesta, que suele ser inmediata.

Estas acciones son permanentes e ininterrumpidas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, considerando que el exceso o la deficiencia de lluvias pueden generar daños a la salud de las personas y perjudicar el funcionamiento de los servicios de salud, por eso el Minsa priorizará las intervenciones a 16 direcciones regionales de salud (Diresas) que históricamente se han visto afectadas por este fenómeno climatológico.

Asimismo, dijo que el COE evaluará la pertinencia de la asistencia técnica a las distintas regiones que puedan verse afectadas por este fenómeno. De otro lado, informó que hay 20 regiones que ya cuentan con sus respectivos planes y que tienen la aprobación del Minsa.

Estos planes regionales son necesarios pues contemplan actividades de prevención, preparativos y de respuesta frente a las probables manifestaciones adversas que las constantes lluvias podrían traen como consecuencia tales como las diarreas agudas, enfermedades respiratorias y conjuntivitis esto debido a la falta de agua y por el polvo que suele acumularse luego de las precipitaciones.

Asimismo, otros de los problemas que suelen reportarse son el dengue y la malaria por el estancamiento del agua de las lluvias en recipientes que al no ser cambiados sirven de focos de reproducción del zancudo que transmite estas enfermedades.

Para ello, el Minsa en el marco del proceso de descentralización, transfirió a las regiones recursos presupuestales durante el presente año.