Minsa alerta que violencia contra las mujeres es causa importante de enfermedades

Nota de prensa

25 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que según estudios epidemiológicos se ha comprobado que la violencia contra la mujer es causa importante de enfermedades, además de tener consecuencias graves para la salud.

Así la violencia puede provocar lesiones físicas, síndrome de dolor crónico, trastornos gastrointestinales, complicaciones durante el embarazo, abortos espontáneos y bajo peso al nacer de los niños, además de homicidios, suicidios y muertes relacionadas con el SIDA.

La violencia de género tiene importantes costos económicos para los países en vías de desarrollo, entre ellos la disminución de la productividad laboral y de los ingresos, así como las menores tasas de acumulación de capital humano y social.

En el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, el Minsa da a conocer que en nuestro país cuatro de cada 10 mujeres hayan sido víctimas de violencia física alguna vez, existiendo además la violencia psicológica que se manifiesta en humillaciones sistemáticas, vigilancia estricta, trato denigrante y amenazas de causar daño y la violencia sexual que incluye relaciones sexuales forzadas, coerción a prácticas sexuales por intimidación o amenazas y actividades sexuales en condiciones consideradas denigrantes o humillantes.

En este sentido, el MINSA invoca a las féminas a no dejarse golpear y denunciar cualquier tipo de violencia llamando al 0800-10828, INFOSALUD línea gratuita que cuenta con especialista en salud mental y profesionales que los puedan ayudar en su consulta.

Feria informativa

Como parte de las actividades por el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, el MINSA realizó hoy una Feria Informativa dirigida al público en general, la cual contó con la presencia del viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, quien hizo un llamado a la juventud a evitar este tipo de agresiones y a denunciarlas si son víctimas.

Esta feria informativa realizada en la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual, Salud Mental, Promoción de la Salud y de la Oficina General de Comunicaciones del MINSA.