Decomisan más de 700 kilos de medicamentos falsificados en Trujillo

Nota de prensa

25 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Trujillo.- Más de 700 kilos de medicamentos falsificados fueron incautados en la madrugada de hoy en la ciudad de Trujillo, en un operativo en el cual participaron inspectores de la Dirección Regional de Salud de La Libertad con apoyo de personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Lima, Aduanas, Sunat, Policía Nacional, Ministerio Público y empresas farmacéuticas.

La intervención se realizó en una galería informal frente al mercado mayorista de Trujillo, donde se decomisaron medicamentos vencidos, adulterados, sin registro sanitario (contrabando) y presuntamente falsificados, los cuales eran comercializados en ocho puestos de venta.

Los suplementos nutritivos, vitaminas, antiinflamatorios y antibióticos fuero los productos más falsificados.

Dicho operativo se desarrolla como parte de las actividades para frenar la venta de productos nocivos para la salud, cuyo comercio se ha incrementado últimamente frente al ingreso de medicamentos desde la frontera norte, según se pudo conocer por un trabajo de inteligencia.

Se trata de actividades de control en el que participan diversas instituciones públicas y privadas que conforman en grupo “Contrafalme”, el cual lidera el Ministerio de Salud.

Riesgos de consumir un producto falsificado:

• Se debe tener en claro que estos productos no cumplen su función terapéutica, es decir que no hacen efecto y la persona que lo ingiere verá empeorada su condición de salud.
• Pueden provocar intoxicaciones o reacciones alérgicas como un shock anafiláctico, paro cardiaco o respiratorio.
• Pueden ocasionar infecciones, pues nada garantiza que sean sustancias esterilizadas, por tanto hay riesgo de contaminación.
• La falta de efectividad frente a enfermedades críticas como la diabetes, hipertensión arterial o asma, pueden desencadenar la muerte.