Trujillo sede de Foro Internacional sobre Comercio Ilegal de Medicamentos

Nota de prensa

26 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, inauguró hoy en la ciudad de Trujillo el “I Foro Internacional de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines”, cita que reúne a expertos nacionales, así como de Colombia y Bolivia para abordar esta problemática que va en aumento en nuestro país.

Este encuentro permitirá fortalecer las acciones que se desarrollan en La Libertad, la cual se ubica como la segunda región en el país que reporta la mayor cantidad de productos farmacéuticos falsificados después de Lima, esto como resultado del trabajo en conjunto que despliega el sector público y privado a través del grupo “Contrafalme” para abordar esta problemática.

El director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Dr. Víctor Dongo Zegarra, consideró que la participación de expertos internacionales en investigación sanitaria ayudará a que las autoridades locales formulen nuevas propuestas y refuercen sus estrategias contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos.

En el Foro participan también personal de salud de las regiones de Lima, Tumbes, Piura, Cajamarca y Lambayeque, quienes intercambiarán experiencias del trabajo que despliegan contra dicho ilícito que pone en riesgo la vida y la salud de la población.

Además se cuenta con la presencia de representante de Aduanas, Sunat, Policía Nacional, Ministerio Público y de Justicia, así como de la Organización Panamericana de la Salud y de la industria farmacéutica.

Acompañaron al viceministro de Salud en la ceremonia de inauguración de este evento, que se desarrollará durante tres días, el presidente regional de La Libertad, José Murgia y el gerente de Salud, Henry Rebaza.