Lanzan campaña “TÚ PREVIHENES, infórmate… ¡Hazte la Prueba!

Nota de Prensa

27 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), lanzaron hoy la campaña “TÚ PREVIHENES, infórmate… ¡Hazte la Prueba! iniciativa, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que tiene por objetivo incentivar a la población en general a realizarse el test o prueba de VIH de manera informada y voluntaria.

Dicha campaña nace debido a que se estima que existen alrededor de 70 mil peruanos con VIH y SIDA que desconocen su condición de salud y sólo entre 15 y 20 mil tienen contacto con los servicios de salud y reciben atención o tratamiento.

La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, quien exhortó a la población que lleva una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección del virus, como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad. El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia de SIDA, sostuvo.

Por su parte, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA del Minsa, Dr. Sebastian Mesones, refirió que la prueba debe ser realizada por todos los hombres, mujeres, jóvenes o adultos, que hayan tenido relaciones sexuales sin protección (sin condón) en los últimos 5 años. Asimismo, deben realizarse la prueba las gestantes en la primera atención prenatal (la prueba es gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa).

Dijo que actualmente a través del financiamiento del Fondo Mundial se cuenta con pruebas rápidas para VIH gratuitas para mujeres en edad fértil (la prueba rápida es gratuita en algunos establecimientos de salud). Precisó que las pruebas de VIH se realizan en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud. Para mayor información comunicarse a INFOSALUD 0800-10828. El resultado es estrictamente confidencial.

La actividad contó con la participación de Javier Ampuero de Calandria, quien abordó temas relacionados a los medios de comunicación y su abordaje del SIDA. También participó los integrantes del proyecto Ciudadaniasx con “Vivo con VIH – Ponte la Camiseta”.

Por qué es importante hacerse la prueba

Un diagnostico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno, así como los servicios de prevención y atención integral. Ello contribuye a llevar una mejor calidad de vida. Conociendo el diagnostico se puede tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose. Si la persona está embarazada, y tiene resultado positivo al VIH, puede recibir tratamiento gratuito y reducir las posibilidades de transmitir la enfermedad a su hijo.