Pago de seis AETAS es un acto de justicia

Nota de prensa

27 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Tras calificar como un “acto de justicia” el pago de las seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) a los profesionales médicos, no médicos y técnicos asistenciales, la dirigencia de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud (Fersalud) felicitó el cumplimiento del compromiso asumido por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, y por el Gobierno, en cuanto al pago por las horas extras.

La sub secretaria general de Fersalud, Perpetua Mejía Echevarría, felicitó la disposición de solución que tiene la actual gestión del Ministerio de Salud, pues dijo que el ministro no sólo pensó en el gremio médico sino también en los no médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, psicólogos, obstetrices; por lo tanto “ha pensado en una solución conjunta”, indicó.

“Es muy favorable este pago de seis AETA más a nuestros compañeros de regiones porque con esto asciende a 15 la AETA que recibirán por las horas extras. Por fin sentimos que se hace un poco de justicia, aunque lo ideal y lo legal es que se les pague las 22 AETA al igual que en Lima”, señaló la dirigente.

Asimismo, calificó de egoísta a la dirigencia de los médicos, pues dijo que pese a que los llamaron para sus reuniones nunca han hecho un pedido conjunto, sino por el contrario solo solicitan aumento de haberes y homologación para los ellos. Detalló que por esta razón es que los agremiados de Fersalud sienten desconfianza de la dirigencia médica.

“Es la dirigencia de los médicos la que piensa solo en ellos y desde siempre se han creído seres de otro planeta, piensan que se merecen más que nosotros, cuando en realidad todos trabajamos por la salud de los peruanos” indicó la también secretaria de Defensa de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú.

En su momento, el ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz dijo que esta solución integral no sólo beneficiará a los 4 mil 698 médicos de las regiones sino que también favorecerá a los casi 40 mil trabajadores del sector que incluye profesionales médicos, no médicos y técnicos asistenciales.

Finalmente, cabe indicar que gracias al compromiso del MINSA desde diciembre los profesionales del sector Salud recibirán 15 AETA al mes que suman un total de 450 soles mensuales, mientras que en provincias el pago asciende a 22 AETA que es un total de 660 nuevos soles. El pago de las seis AETA demandará anualmente 90 millones de nuevos soles.