Cerca de seis mil brigadas listas para vacunar a canes contra la rabia

Nota de prensa

28 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 5 mil 909 brigadas que funcionarán en igual número de puestos de vacunación están listas para iniciar mañana la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina - VAN CAN 2008 – que se desarrollará en Lima, Callao, Tumbes, Apurimac, Ayacucho, San Martín y Ucayali, a fin de evitar la mortal rabia entre los canes y su transmisión a los humanos.

La jornada de vacunación se realizará mañana sábado y el domingo 30 de noviembre y los puestos funcionarán desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los equipos de vacunación están compuestos por dos personas, el vacunador y el registrador.

La vacunación será totalmente gratuita y se realizará en la puerta de los colegios, parques, mercados, centros y puestos de salud hasta donde deben acudir las personas que tengan canes mayores a los tres meses. Además, podrán consultar la lista de puestos en la página web del Minsa (www.minsa.gob.pe) y llamando a Infosalud (0800-10828), línea gratuita del Minsa.

Esta campaña conducida por la Digesa es parte de la estrategia nacional para la prevención y control de la rabia urbana, pues tras beneficiar a los canes también se protege a los millones de peruanos que pueden contagiarse de esta enfermedad mortal a través de una mordedura, rasguño o saliva de un can rabioso.

Este sábado y domingo se pretende vacunar gratuitamente a un millón 181 mil 806 canes en todo el país, siendo Lima y Callao las regiones que concentran el mayor número de perros a ser inmunizados.

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla esta campaña porque existe el riesgo de rabia canina tanto en Lima como en las demás regiones de nuestro país, porque este año se han registrado ocho casos de este mal en Puno, por lo que esta región tuvo que vacunar a las mascotas en el mes de setiembre.

Especialistas del Minsa indican que el hecho de registrar un solo caso de rabia canina representa un peligro para la salud de las personas que pueden contraer este mal a través no solo de las mordeduras caninas, sino de los besos de los canes, pues en la saliva se encuentra el virus de la rabia.

“Siempre que haya un caso de rabia canina en cualquier parte del país o en una zona fronteriza existe el riesgo de un brote de rabia y la única manera de prevenirla es con la vacunación antirrábica”, dijo la Dra. Micaela Talavera Tejeda, jefa del área de Zoonosis de la Digesa.

La funcionaria manifestó que la rabia es una enfermedad mortal y de gran impacto social y la única forma de prevenirla es con la vacunación canina.