Al 55% avanzó vacunación antirrábica canina en primer día de jornada en Lima y Callao

Nota de prensa

30 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Según los reportes de las diferentes Direcciones de Salud de Lima y Callao, la vacunación antirrábica canina llegó en el primer día de la campaña al 55 por ciento del total de canes que se tenía como meta inmunizar, por lo que hoy se espera que el 45 por ciento restante reciba este biológico que permite protegerlo contra la rabia.

En el marco de la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina - VAN CAN 2008, la Dra. Micaela Talavera, jefa del Área de Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental, indicó que la Disa IV- Lima Este ha presentado un mayor avance, pues solo ayer vacunó al 85 por ciento de los canes programados, por lo tanto hoy domingo solo quedaría por vacunar al 15 por ciento restante.

Asimismo, la Diresa Lima que abarca las provincias de Huaral. Barranca, Canta, Cañete y Huarorchirí ha avanzado la vacunación al 60 por ciento, mientras que la Disa Callao reportó un avance al 31 por ciento, cifra similar que se maneja en Lima Ciudad y Lima Sur.

La veterinaria hizo un llamado a la población que aún no ha vacunado a su mascota para que acuda a los puestos de vacunación más cercanos a su domicilio a fin de que reciba la vacuna que lo protegerá contra la rabia, por un periodo de un año. Para conocer la ubicación de los puestos de vacunación puede comunicarse con Infosalud al 0800-10828.

También dijo que quienes por motivo de trabajo no pueden llevar a sus canes a vacunar, entonces mañana pueden acudir al centro de salud más cercano para que el can reciba la dosis correspondiente. Manifestó que todo perro mayor de tres meses debe ser vacunado obligatoriamente.

Cabe indicar que los puestos de vacunación están ubicados en la puerta de los colegios, parques, mercados, centros y puestos de salud, y funcionarán hasta las 4 de la tarde de hoy

La meta es inmunizar a un millón 181 mil 806 canes y evitar esta enfermedad que es mortal y que se trasmite a través de las mordeduras. Simultáneamente a la campaña que se desarrolla en Lima y Callao, las regiones Tumbes, Apurimac, Ayacucho, San Martín y Ucayali también realizan la misma jornada que es totalmente gratuita.