Minsa distribuyó 25 millones de condones en 2008

Nota de prensa

30 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 25 millones de condones distribuyó el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional en lo que va del 2008, como parte de la estrategia de prevención del VIH/SIDA, informó la Estrategia Nacional Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA.

La entrega de los preservativos se dio sin costo alguno y previo proceso de consejería sobre prevención de ITS y VIH, en los establecimientos de salud, de socialización y de encuentro sexual. De acuerdo a la información proporcionada por dicha estrategia del Minsa, esta es la única manera de evitar no sólo embarazos no deseados, si no también contraer alguna ITS o VIH/SIDA.

Cabe señalar que la principal vía de transmisión del VIH es la sexual, cuyo porcentaje alcanza el 97% del total de casos, es decir pudieron ser evitados si la persona hubiera usado un preservativo en la relación.

Uso del preservativo

El preservativo debe usarse desde el comienzo mismo de la relación sexual, cualquiera sea el tipo de práctica (vaginal, anal o bucal). Entre las recomendaciones principales sobre el uso y conservación del condón destacan: no exponerlo al calor, usarlo sólo una vez, y desecharlo. Tampoco debe ser lubricado con sustancias aceitosas porque éstas deterioran el látex, haciéndolo permeable. La lubricación debe realizarse con gel soluble en agua.

Es importante destacar que la responsabilidad por el uso del preservativo debe ser una decisión conversada y razonada por la pareja. “No sólo el varón decide, ya que las mujeres tienen el deber y el derecho de protegerse”, dijo.

Datos de interés

- Si usted desea recibir mayor orientación sobre el uso del preservativo, puede comunicarse a la línea gratuita de INFOSALUD 0800-10828.
- Tenga cuidado, pues con sólo una relación sexual una persona se puede infectar del VIH SIDA.
- Tómese tiempo para conocer a su compañero o compañera sexual o pareja antes de mantener relaciones sexuales. Es mejor saber y preguntar sobre comportamientos pasados y actuales, considerando experiencias anteriores.
- Las relaciones sexuales sin condón representan un alto riesgo de transmisión del virus del SIDA.
- La presencia de infecciones de transmisión sexual favorece la transmisión del virus del VIH SIDA.
- La penetración anal es la que conlleva mayor riesgo de transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH SIDA.