Se incrementan casos de resfrío por cambio de temporada

Nota de prensa

1 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Frente al cambio de temporada, las personas, sobre todo los niños, suelen disminuir la ropa de abrigo lo cual origina algunas afecciones en las vías respiratorias ocasionando esto un incremento del 15 por ciento de las Infecciones Respiratorias Agudas.

Así lo informó el Dr. Ildauro Aguirre, jefe del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, quien manifestó que las afecciones más frecuente son los resfríos, laringitis, faringitis y rinofaringitis, que en su mayoría son de tipo viral, es decir no necesitan de medicación alguna y menos de antibióticos como se piensa comúnmente.

El especialista dijo que este tipo de infecciones son sintomáticas que presentan dolor y fiebre y que el tiempo que toman es entre tres y siete días.

El médico señaló que si la infección respiratoria se prolonga por más de diez días, entonces hay que visitar un establecimiento de salud para ser atendida por un médico, pues estas afecciones simples pueden empeorar y terminar complicándose y originar otitis media, bronquitis y hasta neumonía, males que necesitan la medicación de antibióticos.

Consejos

El Dr. Ildauro Aguirre recomendó protegerse de las corrientes de aire y de los cambios bruscos de temperatura, además aconsejó no desabrigarse pese a que sea un día soleado y conservar el abrigo adecuadamente, tanto en las mañanas como en las noches.

También es importante evitar que los niños y los ancianos se contagien de otras personas, lo cual suele ocurrir a causa de los estornudos, a través de los cuales se eliminan partículas de saliva con virus o bacterias.

Dijo que no debemos exagerar en el consumo de bebidas heladas durante estos cambios de temporada, pues suelen ser perjudiciales para la salud, al igual que los helados.

Finalmente, recomendó consumir alimentos variados como frutas y verduras.