Prevención y provisión de tratamientos para el SIDA están garantizadas

Nota de Prensa

1 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, ratificó el compromiso de su sector de continuar con las acciones de prevención e información sobre el VIH/SIDA, así como con la provisión de tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con esta enfermedad.

Durante el inicio de la Feria Informativa sobre VIH/SIDA, realizada en el Parque de la Exposición, Ugarte Ubilluz dijo que la mejor estrategia para abordar esta epidemia es fortalecer las acciones de prevención para evitar más casos y dar tratamiento a los que ya padecen este problema.

En ese sentido, informó que son más de 12 mil las personas que ya acceden a estos tratamientos gratuitos. Mientras que, sobre los temas de prevención, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) y las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), lanzaron varias campañas informativas en el año, las que estuvieron enmarcadas en la iniciativa “TÚ PREVIHENES, infórmate”, siendo la última la referida a ¡Hazte la Prueba!

Sobre ¡Hazte la Prueba! dijo que tiene por objetivo incentivar a la población en general a realizarse el test o prueba de VIH de manera informada y voluntaria. Por ello exhortó a la población que lleva una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección del virus, como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.

Refirió que la prueba debe ser realizada por todos los hombres, mujeres, jóvenes o adultos, que hayan tenido relaciones sexuales sin protección (sin condón) en los últimos 5 años. Asimismo, deben realizarse la prueba las gestantes en la primera atención prenatal (la prueba es gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa).

Asimismo, dio a conocer que durante este año el Minsa repartió un total de 25 millones de condones a nivel nacional sin costo alguno y previo proceso de consejería, esto debido a que la principal vía de transmisión del VIH es la sexual, cuyo porcentaje alcanza el 97% del total de casos, es decir pudieron ser evitados si la persona hubiera usado un preservativo en la relación.

Finalmente, el titular del Minsa felicitó la participación conjunta de las instituciones, artistas y población que trabajan las acciones de prevención y control del SIDA.