Ministro de salud pidió a congreso aprobar Aseguramiento Universal

Nota de prensa

2 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz solicitó ante la Comision de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República se apruebe el nuevo LOF (Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud) para la incorporación del acceso universal de la atención en salud.

“Actualmente de los 28 millones de peruanos aproximadamente 12 tiene alguna forma de aseguramiento, seguridad social, el seguro público o un porcentaje bastante menor el seguro privado, pero lo que buscamos es incorporar al resto de la población que son 16 millones en su conjunto, para que hasta las personas mas pobres tengan seguridad en el tema de salud”, explicó representante del pliego.

En tal sentido el ministro solicitó algunas modificaciones a la ley 2589/2008-PE para el fortalecimiento del rol rector del sector salud, en el marco del proceso de Descentralización y de Aseguramiento Universal de Salud.

“La nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) debe convertirse en el instrumento fundamental para la consolidación de un Sector de Salud inclusivo, equitativo y solidario, con acceso universal a la atención de salud que haga realidad el anhelo de justicia social, enfatizó el titular del pliego.

Crédito Suplementario

El Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz en declaraciones a radio CPN dijo que el sector salud solicitará un crédito suplementario de 250 millones de soles para iniciar la implementación del Aseguramiento Universal de Salud, que no fue incorporado al presupuesto del 2009 porque la ley todavía no estaba aprobada, explicó.