Lactancia materna incrementa inteligencia y protege de enfermedades a niños

Nota de prensa

2 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su continuidad hasta los dos años de edad es el mejor alimento para los niños ya que les protege de enfermedades y les permite desarrollar mejor su inteligencia, sostuvo el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, durante una reunión internacional sobre la alimentación y nutrición del niño pequeño.

Hoy en día está demostrado que la leche materna constituye por sí solo el mejor alimento que puede darse a un niño. Además establece un vínculo afectivo entre el bebé y la madre, más aún con la participación activa del padre.

Encuentro por la nutrición

Durante el evento que reúne a países de América del Sur, el viceministro de Salud indicó que este encuentro permite intercambiar experiencias para mejorar las formas de alimentar y nutrir a niños menores de tres años, por tratarse de la etapa más vulnerable del crecimiento humano.

Según Arce Rodríguez, la etapa de crecimiento es aquella donde las células nerviosas son más sensibles a la captación de estímulos del medio, además del desarrollo de la memoria, por ello es importante alimentar muy bien al niño, ya que al llegar a los cinco años, el cerebro está desarrollado al 90 por ciento.

Del mismo modo, el asesor de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Adrián Díaz, indicó que también se están viendo temas relacionados con el Código Internacional de los Sucedáneos de la Leche Materna, el cual trata de regular la publicidad de productos lácteos.