Minsa vacunó al 79% de perros de Lima y Callao

Nota de prensa

3 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 450 mil 382 canes que representan el 79 por ciento de los perros de Lima y Callao, recibieron la vacuna contra la rabia en el marco de la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina - VAN CAN 2008 - que realizó el Ministerio de Salud (Minsa) el pasado fin de semana.

Según los reportes del Área de Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) la cobertura alcanzada en estos dos días es mayor a la que se obtuvo el año pasado que sólo alcanzó vacunar al 38 por ciento del total de canes programados.

La Dra. Micaela Talavera, jefa del Área de Zoonosis de la Digesa, detalló que la Dirección de Salud IV – Lima Este vacunó a 137 mil 864 canes de su jurisdicción, lo cual representa el 89 por ciento del total de perros programados, siendo esta la Disa que alcanzó la mayor cobertura en estos dos días de la vacunación.

Asimismo, la Disa I – Callao aplicó la vacuna antirrábica a 65 mil 599 canes que representan el 82 por ciento, seguido de la Disa II – Lima Sur que llegó al 81,13 por ciento, mientras que la Disa V - Lima Ciudad vacunó al 73,7 por ciento de canes.

Del mismo modo, la Diresa Lima que abarca las provincias de Huaral, Barranca, Canta, Cañete, Huarochiri y Chancay ha vacunado al 68 por ciento de los canes y en los próximos días aumentará su cobertura pues para este sábado 6 y domingo 7 de diciembre se tiene programado vacunar a los perros de Huaura, Oyón y en los distritos de Chilca y Mala.

Repaso

La jefa del Área de Zoonosis de la Digesa, explicó que estos son resultados preliminares pues falta incluir los perros que se vacunarán esta semana que es el “repaso” del VAN CAN. Informó que quienes no pudieron vacunar a sus mascotas el pasado fin de semana pueden acudir al puesto o centro de salud más cercano a su domicilio para recibir la dosis correspondiente.

Finalmente, el Minsa reitera su llamado a las duelos de los canes para que lleven a vacunar a sus perros de manera gratuita, pues es la única forma de prevenir la rabia que es una enfermedad mortal y de mucho impacto social.

Para conocer el puesto de salud más cercano a su casa puede comunicarse con Infosalud al 0800-108-28.