Ministro pidió reafirmar compromiso en la calidad de la atención a los pacientes

Nota de prensa

3 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Ante los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CNS), el titular del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, pidió a los médicos del sector reafirmar su compromiso de brindar un servicio de calidad a los pacientes y usuarios de los servicios de salud por ser ”un derecho ciudadano”.

El ministro de Salud dijo que este es uno de los cuatro compromisos que debe asumir tanto el nivel central como las personas que trabajan en este sector porque es un pedido de las grandes mayorías que se atienden en los servicios públicos.

“Esta es una deuda muy clara, que es una demanda ciudadana y por eso debemos reafirmar este compromiso como expresión del derecho ciudadano de acceso a los servicios de calidad porque reconocemos en la persona humana el fin supremo de nuestra acción pública y privada”, indicó.

Los otros tres compromisos del Ministerio de Salud son establecer una clara política de desarrollo de los recursos humanos, un plan nacional multianual de inversión en infraestructura y equipamiento, y un plan para luchar por la transparencia y el combate de la corrupción en salud.

Durante su participación en la reunión del CNS, Ugarte Ubilluz señaló que su despacho trabaja en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que buscan reducir la desnutrición infantil, mortalidad materna e infantil, así como disminuir las enfermedades infecciosas como la Malaria, Tuberculosis, VIH Sida y reducir las enfermedades crónicas degenerativas.

En ese sentido, manifestó que frente a estas prioridades hay otras tres estrategias como son el aseguramiento universal que es un derecho ciudadano que debe ser indiscutible, la descentralización y el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Cabe indicar que el Consejo Nacional de Salud, que está en franco proceso de consolidación a nivel nacional, regional y local, es el órgano consultivo del Ministerio de Salud, encargado de asesorar al titular del Sector en las materias que le determine, así como en la concertación y coordinación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, según la normatividad vigente.

Esta reunión contó con la participación del decano del Colegio Médico, Dr. Julio Castro, del presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. Julio Vargas, del viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce, y de personal de salud.