Menores de 1 año serán vacunados contra la neumonía por neumococo

Nota de prensa

4 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Por primera vez en la historia de la salud pública del Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunará contra la neumonía por neumococo a todos los niños menores de 1 año, así lo anunció el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, tras recibir hoy un primer lote de más de 200 mil dosis de estas vacunas.

En los almacenes del Minsa, Melitón Arce dio a conocer que los biológicos serán destinados a todo el país para su distribución oportuna y adecuada. Refirió que el inicio de la vacunación será a partir de la segunda quincena del mes de diciembre en las regiones que ya han terminado la vacunación contra Hepatitis B, para que a partir del 1 de enero de 2009 se inicie la vacunación en todo el país.

Dijo que con esta estrategia de salud preventiva que emprenderá el Gobierno, se busca proteger contra la principal causa de muerte de los niños en el país (la neumonía), a alrededor de 500 mil infantes menores de un año, quienes recibirán tres dosis de la vacuna contra el neumococo, sin costo alguno.

El viceministro de Salud explicó que la inmunización se realizará en todos los centros de salud del país y formará parte del esquema de inmunización del niño.

Protección contra cinco enfermedades

El Dr. Melitón Arce, pediatra de profesión, resaltó que la vacuna contra el neumococo, además de proteger contra la neumonía, también ofrece protección contra la meningitis, otitis media, sinusitis y la septicemia, enfermedades que ocasionan muerte y discapacidad en los niños peruanos.

Finalmente, manifestó que con la introducción de esta nueva vacuna, el Perú da un gran paso en las inmunizaciones lo que nos ubica a la par de esquemas de vacunación de países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos, con una mayor trascendencia social, pues el estado peruano la está proporcionando de manera gratuita por igual para todos los peruanos.

¿Contra qué enfermedades protege la vacuna?

Neumonía Es una infección en el pulmón que compromete seriamente las vías respiratorias. De no ser tratada a tiempo puede desencadenar en la muerte.

Otitis media, infección e inflamación del oído medio. Si no es tratada rápidamente, puede llevar a la ruptura del tímpano y dejar secuelas como sordera.

Septicemia, diseminación de las bacterias a través de la sangre, que al no ser neutralizadas por el sistema inmunológico, comprometen seriamente a todo el organismo, especialmente órganos vitales como el cerebro, corazón y riñones.

Meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro). Las formas severas de meningitis pueden llevar a la muerte o dejar secuelas serias, como alteraciones de las capacidades motrices (parálisis parcial o total), epilepsia y otras alteraciones neurológicas.