Minsa colocó más de 11 mil prótesis durante el 2008

Nota de prensa

4 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Como parte del Plan “Sonríe Siempre Perú”, el Ministerio de Salud (MINSA) colocó un total de 11,504 prótesis dentales a la población adulta mayor y gestante de las zonas más pobres de nuestro país, así lo informó el Dr. Jim Romero Lloclla, coordinador general de Salud Bucal de este sector.

En tal sentido, el coordinador informó que las regiones más beneficiadas son Huanuco, La Libertad, Piura, Puno y Apurimac (Disa II), donde ya se colocó al 100 por ciento de personas que lo necesitaban y en algunas de estas se han colocado más de lo proyectado para este año, detalló.

Asimismo, la meta para este año es colocar 15 mil prótesis dentales a los adultos mayores y madres gestantes de las zonas más pobres del país. “En algunos casos ya sobrepasamos la meta, pero en la mayoría vamos más del 50%, listos para alcanzar la meta”, explicó el especialista.

Además resaltó el trabajo conjunto con los estudiantes universitarios y municipios para formular acciones de salud en beneficio de nuestra comunidad.

Por otro lado, dio a conocer que esta iniciativa busca proteger a los grupos más vulnerables como las mujeres embarazadas y las personas adultas con discapacidad masticatoria, mediante la atención integral en salud bucal y rehabilitación protésica, en forma gratuita en todo nuestro territorio.

Caries en el Perú>/b>

La caries es la enfermedad más prevenible en el mundo, es la más común en nuestro país, donde más del 90 por ciento de los peruanos sufre de algún tipo de caries y es la segunda causa de morbilidad en consulta externa, explicó el odontólogo.

Día del Odontólogo

Hoy 4 de diciembre, como todos los años, en el Perú se celebra el “Día del Odontólogo” pues es en 1964 que se crea el Colegio Odontológico del Perú, cuya creación quedó oficializada mediante la Ley 15251, emitida por el Congreso de la República y publicada en el diario oficial El Peruano, el 4 de diciembre de ese año, de ahí la fecha de su celebración.