Ministro propuso formular el plan de desarrollo regional de salud

Nota de prensa

5 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, propuso hoy la formulación concertada del Plan de Desarrollo Regional de Salud, a fin de darle prioridad a los problemas de salud que afectan a la población de las regiones, enfatizando en las zonas con pobreza extrema.

Durante el XI Encuentro Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, en el Panel de Desarrollo Humano, Institucionalidad y Descentralización, realizado en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, dijo que es importante tener en cuenta experiencias obtenidas como la formulación estratégica basada en la revisión sistemática de prioridades y el proceso político y social.

Asimismo, Ugarte Ubilluz recalcó que cuando las funciones en el proceso de descentralización no son ejercidas desde un órgano descentralizado, finalmente se termina dependiendo del órgano central, porque tales funciones son asumidas por una instancia del gobierno regional.

Además, las funciones que han sido transferidas obligan a desarrollar capacidades que necesitan de nuevas formas de organización en el ámbito regional y requieren de nuevos recursos en los pendientes del proceso de descentralización, dijo Ugarte.

Entre los actores involucrados están las autoridades locales y regionales, los proveedores de salud, la ciudadanía, los expertos regionales y observadores del proceso.

Por lo tanto, las experiencias obtenidas determinarán la decisión policita de todo un planteamiento estratégico, una decisión de nivel político regional, es decir, un proceso participativo para resolver lo que sea necesario resolver, enfatizó el titular del pliego.

Necesidades de los Gobiernos Regionales

Asimismo el ministro dio a conocer las necesidades en salud de las regiones de Lambayeque, la Libertad, Ucayali y San Martín.

En el caso de Lambayeque las prioridades más resaltantes son la desnutrición, salud mental y materna. Para el caso de La Libertad, las infecciones respiratorias, gastro intestinales y los embarazos no deseados.

Para Ucayali las ITS, el VIH-Sida y la escasez de medicamentes. En el caso de San Martín, las enfermedades metaxénicas como el dengue y la malaria y deficiencia en la infraestructura, enfatizó.