Perú redujo en 65 por ciento la mortalidad infantil y lidera a nivel Latinoamérica

Nota de Prensa

6 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

En los últimos 15 años, la muerte de niñas y niños peruanos, menores de un año, se redujo en un 65 por ciento, lo que nos sitúa como el primer país a nivel Latinoamérica que logra grandes aciertos en la reducción de mortalidad infantil informó la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, pese a estos avances aun se necesita fortalecer mecanismos que permitan garantizar la sobrevivencia de los más pequeños (menores de 28 días de nacidos) ya que el 62 por ciento de estas muertes aun registradas ocurre antes de cumplir el primer mes de vida por causas que pueden ser evitadas.

Las estadísticas informan que las principales causas de muertes se debe a procesos infecciosos, asfixia, prematuridad y poco peso, situación que incrementa su vulnerabilidad a las enfermedades. En muchos casos los niños luego del año de nacido sufren trastornos del desarrollo cognitivo.

A nivel mundial, se estima que por cada recién nacido que fallece, otros diez quedan con secuelas, especialmente neurológicas lo que reduce sus posibilidades de lograr su optimo desarrollo.

Especialistas de la DGSP explican que en su mayoría estas muertes registradas son prevenibles con medidas sencillas que se ofrecen en los servicios de salud de primer nivel como centros y puestos de salud. El simple hecho de que las gestantes acudan a un control prenatal es vital para detectar cualquier alteración en la vida del bebe por nacer.

Presentación de norma

En ese sentido a fin de mejorar la calidad de atención de vida de los niños y continuar reduciendo la mortalidad infantil con prioridad en la mortalidad neonatal, el Minsa en coordinación con UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), PRISMA, CARE y sociedades cooperantes presentarán el próximo martes 09 en el hotel Sheraton un conjunto de paquetes de intervenciones que establezcan buenas practicas de atención de la madre, del recién nacido y el niño.