Expertos de OMS visitaron más de 30 centros de salud para evaluar manejo de tuberculosis en el Perú

Nota de prensa

7 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un equipo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Ginebra y Washington, culminaron recientemente una visita al Perú para evaluar el trabajo que despliega el sector en el control y prevención de la tuberculosis, con este fin visitaron más de 30 establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima, Callao, Cusco, Puno y Madre de Dios.

Se trata de una visita anual que realiza el Comité de Luz Verde de la OMS, pero que esta oportunidad tiene la particularidad de ser la misión más grande que recibe el país en las últimas décadas (formado por 12 expertos), la cual hizo la evaluación a solicitud del Minsa, expresó el Dr. César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis.

El objetivo ha sido evaluar cómo desarrolla el Perú las actividades en prevención y control de l tuberculosis, con énfasis en la Tuberculosis Multidrogo Resistente (TB MDR), destacó el funcionario, tras señalar que la opinión técnica de estos expertos permitirá fortalecer el trabajo que desarrolla el Minsa.

Asimismo señaló que este grupo de trabajo ha ratificado que nuestro país mantiene un trabajo de calidad que se enmarca dentro de los lineamientos de la OMS, en lo que respecta al manejo de la TB y TB MDR.

Se ha evidenciado además una mejora del trabajo, en relación a las evaluaciones hechas en años anteriores, pues todo hace estimar que este año mantenemos una reducción sostenida del 5 por ciento de los casos de tuberculosis, por segundo año consecutivo, según precisó.

Bonilla adelantó que este año se ha alcanzado también una reducción del 5% de la TB MDR, logro significativo tomando en cuenta que en el 2006 y 2007 las tasas se mantuvieron estables.

Durante cinco días, los expertos hicieron un recorrido por consultorios, laboratorios, almacenes de medicamentos y otros servicios, revisando los sistemas de información y registro. Asimismo sostuvieron reuniones con el personal de salud y conversaron con los pacientes.

La misión estuvo liderada por la Dra. Kitty Lambregts y la acompañaron Mirtha Del Granado, Paloma Sarquella, Lucía Barrera, José Caminero, Charles Daley, Dick Menzies, Mateo Zignol, Dennis Falzon, Edwar Nardell y Mukund Uplekar.