55 niños fueron operados de hidrocefalia en el Hospital Hipólito Unanue

Nota de prensa

8 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Durante el 2008 un total de 55 niños que padecían hidrocefalia fueron operados exitosamente en el hospital Hipólito Unanue gracias a convenio interinstitucional con la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural –ADASEC PERÚ, informó el doctor Andrés Kobashigawa, director de este nosocomio.

En tal sentido el funcionario explicó que gracias al convenio con vigencia hasta diciembre del 2009, ADASEC Perú tiene el compromiso de operar gratuitamente a los menores de 18 años y aportar válvulas hidrocefálicas en forma mensual. Así como suministrar en forma complementaria materiales médicos y medicinas para los casos que sean reportados en forma mensual, detalló.

Asimismo, reafirmando su compromiso hacia este convenio la doctora Radefelt Fonck, presidenta de esta organización internacional, donó dos pasadores de catéteres valorizados en 6 mil nuevos soles para las intervenciones quirúrgicas y dos carpas para las actividades preventivas promocionales, detalló Andrés Kobashigawa.

El convenio ha permitido además la capacitación constante, asistencia y promoción de las buenas prácticas en salud.

Hidrocefalia en el Perú

La hidrocefalia, enfermedad cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro, es un mal que afecta entre 1 y 3 niños de cada mil nacidos vivos, dijo el director del hospital Hipólito Unanue.

“En el Perú de los niños afectados el 70% padece de hidrocefalia congénita y el 30% restante la adquiere en su mayoría antes del primer año de vida. De estos casos mas del 50 por ciento se encuentra en las provincias de Lima y Callao” enfatizó el funcionario.