De cada 100 personas, 40 se infectarán en algún momento de su vida de Hepatitis B

Nota de prensa

10 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

En regiones de mediano riesgo como el Perú, de cada 100 personas, entre 20 y 40 se infectarían en algún momento de su vida con el virus de la Hepatitis B; 7 de ellos harán infecciones crónicas y 2 podrían presentar cirrosis o cáncer de hígado debido a esta enfermedad, especialmente en Lima, Loreto, Cusco, Huanuco, Lambayeque, Ayacucho, y Apurímac que son las regiones que más casos han reportado entre el 2000 y 2007.

Así lo informó la titular de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (MINSA), Dra. Gladys Ramírez, quien exhortó a los padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos contra esta enfermedad o les falta alguna de las dosis, a llevarlos al establecimiento de salud más cercano o autorizar la vacunación en su centro educativo.

Recordó que el MINSA viene desarrollando una campaña de vacunación gratuita que busca proteger a más de 10 millones de peruanos de 2 a 19 años en todo el país y que se llevará a cabo hasta fines de este mes.

La directora de la DGE, señaló que en el caso de los niños menores de 1 año, el riesgo de presentar secuelas es mayor, ya que de cada 100 niños infectados, entre 75 y 90 de ellos presentarán infección crónica y entre 25 a 30 de ellos presentarán cirrosis o cáncer de hígado.

Explicó que el virus HB es la causa de la hepatitis B y puede producir hepatitis aguda y crónica. Algunas de las personas infectadas crónicamente, no presentan síntomas (molestias) pero aún así pueden presentar cirrosis o cáncer de hígado. Los niños son quienes tienen mayor riesgo de presentar hepatitis crónica y con ello cirrosis o cáncer de hígado. El virus HB para la población peruana representa un grave peligro ya que el virus de la Hepatitis B es 100 veces más contagioso que el virus del SIDA.

Añadió que la hepatitis B (HB) es considerada un importante problema de salud pública mundial, por su amplia distribución geográfica, por el gran número de portadores crónicos (alrededor de 400 millones), y por su relación con enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer de hígado, que causan más de 1 millón de muertes anuales.

Finalmente, Gladys Ramírez informó que la dirección que preside cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que permite monitorear la progresión y factores riesgo de enfermedades de interés nacional, como lo es la hepatitis B y poder así controlarlas a tiempo.

Hepatitis b

• Alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.