Aseguramiento Universal se iniciará en siete regiones en el 2009

Nota de prensa

11 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El próximo año se implementará pilotos de Aseguramiento Universal en sietes regiones del país y se avanzará progresivamente hasta completar a todo el Perú progresivamente hacia el 2016, anunció hoy el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, tras destacar que el objetivo es extender la cobertura de atención a todos los peruanos, considerando que el 58% de la población no cuenta con algún seguro de salud.

El funcionario inauguró el taller “Plan de Implementación de los pilotos en siete regiones del Perú” en donde se presentará la hoja de ruta del trabajo que se desplegará en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad, Piura y San Martín.

Se establecerá en este encuentro los compromisos de los diversos actores sociales como EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, sector privado, entre otros.

Se espera en esta primera etapa dar cobertura a más de tres millones y medio de peruanos, de los cuales el 50% viven en extrema pobreza, según destacó el director de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Edward Cruz Sánchez.

El Minsa busca con esta iniciativa ampliar la cobertura de acceso a los servicios de salud, en particular de los más pobres, lo cual permita disminuir la mortalidad y discapacidad ocasionada por las enfermedades.

Sostuvo asimismo que en dichas regiones se han identificado las debilidades pero se pretende completar con los servicios que tienen la seguridad social Fuerzas Armadas y Policiales, así como el sector privado para dar respuesta a un plan esencial de manera completa.

Participan de este taller, que se desarrollará en dos días, funcionarios del de los ministerios de Salud, Economía, Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de los gobiernos regionales, agencias de cooperación, EsSalud, sector privado y Fuerzas Armada y Policiales.