Trasladan al Cayetano Heredia a mujer embarazada en estado de coma

Nota de prensa

14 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Centro Nacional de Regulación de las Referencias de Emergencias (Cenarem) del Ministerio de Salud (Minsa), realizó las gestiones correspondientes para el traslado de la señora Fortunata Quirita Cáceres (38), quien fue intervenida en un clínica local por una hemorragia cerebral que la mantiene en estado de coma, pero que debido al estado de gestación que presenta, recibirá atención especializada en el Hospital Cayetano Heredia.

El Cenarem recibió el llamado de la clínica Jesús del Norte a las 02:00 horas de hoy, por lo se inició las coordinaciones para ver qué hospital contaba con una cama y equipamiento especializado disponible en algunas de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Debido a su delicado estado de salud, la paciente fue trasladada en una ambulancia del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) que le brindo soporte con un respirador artificial, y fue acompañada por personal especializado de la ex Maternidad de Lima y un médico de la citada clínica privada.

Es necesario informar que el Minsa iniciará las investigaciones para determinar por qué la clínica demoró tres días en comunicar sobre el caso al sector, habiendo realizado la intervención sin contar con el equipamiento necesario para la atención del feto y dar soporte a las probables complicaciones.

A la fecha, ya se realizaron las coordinaciones con el Seguro Integral de Salud (SIS), institución que cubrirá los gastos de la paciente, debido a que la familia habría gastado la totalidad de sus fondos económicos en la clínica particular.

Dentro de la gravedad del caso, el cuadro de la paciente es estable, según informó el Dr. Javier Correa Tineo, responsable del Cenarem.

Cenarem

El Cenarem regula la transferencia de emergencias de los diferentes subsectores, como sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como de EsSalud y sector privado, en una labor que despliega las 24 horas de día, recibiendo llamadas telefónicas de los diferentes establecimientos de salud de Lima y todo el país.

El Minsa informó que para el caso de algún problema en la referencia de emergencias comunicarse con el Cenarem al teléfono 315-6688.