Ministro de Salud reiteró su compromiso sobre el tratamiento de los residuos hospitalarios

Nota de prensa

15 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz, reiteró su compromiso de plantear soluciones al correcto tratamiento de los residuos contaminantes de los centro de salud y hospitales, en forma conjunta con los gobiernos regionales involucrados y el apoyo del Banco Internacional del Desarrollo (BID), en la presentación del Plan Estratégico Sectorial de Residuos Sólidos.

En tal sentido dijo que en lo que atañe directamente al ministerio de Salud son los residuos contaminantes de los centros de salud y hospitales y que por haber sido planteado como parte de la propuesta, construye un compromiso muy importante para encontrar las soluciones. “Estoy convencido que esto va a ser muy positivo para los gobiernos regionales involucrados, pero también en general para la acción del ministerio y la gestión de las políticas que tenemos por delante” explicó el titular del pliego.

Asimismo, resaltó que el tema de los residuos contaminantes hospitalarios tóxicos, que sin duda son una bomba del punto de vista de la salud pública, ha tenido tampoco tratamiento técnico y científico durante estas décadas.

También Ugarte Ubilluz aseguró que si todo se vincula con el proceso de descentralización, que es la política que vive el país, en las transferencias de responsabilidades y capacidades de decisión a las regiones para enfrentar estos temas, encontraremos la correspondiente asignación de recursos y la forma practica de levar adelante los planes estratégicos que sean solución a los temas.

Además comentó que con el invalorable apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, así como otros sectores que están involucrados en estas actividades se va a encontrar soluciones y llevarlas a la práctica en beneficio de pueblo peruano, puntualizó el ministro .

Residuos sólidos

Según estudios realizados en 1980 sobre la producción de residuos sólidos era del medio kilo per capita por día, en la actualidad es de de 0.796 kilogramos, que se debe sin duda al crecimiento de la población urbana sobre la rural, dijo el titular del Minsa

“El gran tema de fondo es cuan lejos estamos para resolver estos problemas junto con los compromisos del gobierno, los gobiernos regionales involucrados y el importantísimo apoyo del BID” finalizó el doctor Oscar Ubilluz.