Se invertirá s/. 196 millones para proteger a niños de la neumonía por neumococo

Nota de prensa

15 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) invertirá más de S/. 195 millones para proteger a más de 590 mil niños menores de dos años contra la neumonía causada por neumococo, así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, quien resaltó que esto será posible gracias a la introducción al Esquema Regular de Inmunizaciones de la vacuna contra el neumococo.

“Es un paso transcendental el incorporar esta vacuna. Es un esfuerzo muy importante como país, pero absolutamente necesario y justo; y además es ético y moral. Esta vacunación marca un hito en la salud pública peruana en la lucha por reducir la mortalidad infantil y en particular la causada por neumonía que es la principal causa de muerte de nuestro niños”, sostuvo.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Ugarte Ubilluz presidió el inicio de la vacunación contra la neumonía, siendo el niño Mateo Espinoza Apaza (7 meses) el primer infante en recibir la primera de tres dosis contra esta enfermedad en el país.

En su discurso, dijo que con esta vacuna el Perú continúa avanzando en la reducción de la mortalidad infantil, esfuerzo contribuye a que nuestro país se ponga entre los primeros países en América Latina en cuestión de salud infantil.

El titular del Minsa, refirió que la vacunación será de por vida pues se incorporará a la vacunación regular que reciben los niños. Dijo que la inmunización se realizará en todos los establecimientos de salud tanto del Minsa como de la seguridad social, así como en las sanidades de las Fuerzas Armas y de la Policía Nacional llegando incluso al sector privado, sin costo alguno.

Por su parte, el consultor en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Mario Martínez, expresó la satisfacción y agrado de esta institución de ver como el país en estos últimos años avanza a pasos grandes en vacunación, no sólo infantil sino a toda la familia. “La OPS felicita al país y ofrece su cooperación técnica para llegar a toda la población, hasta el último lugar del país, pues está probado el impacto de esta vacuna en evitar enfermedades y muertes”, manifestó.

Protección contra cinco enfermedades

La vacuna contra el neumococo, además de proteger contra la neumonía, también ofrece protección contra la meningitis, otitis media, sinusitis y la septicemia, enfermedades que ocasionan muerte y discapacidad en los niños peruanos.

Huacho se suma a vacunación

Desde las 10 de la mañana, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) - Lima, encabezada por el Dr. Ángel Omar Irribari Poicón, también dio inicio a la incorporación de nuevas vacunas en el calendario de inmunizaciones La actividad se realizó en la plaza de Huacho.