Calor acelera en casi 50% ciclo de reproducción del zancudo transmisor del dengue

Nota de prensa

17 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Las temperaturas altas que se presentan en esta época del año acortan el tiempo de reproducción del zancudo transmisor del dengue de 7 a 4 días, reduciéndose en casi 50% este ciclo, hecho que aumenta el riesgo de presentarse esta enfermedad en Lima, así lo advirtió el tema, el Dr. Luis Miguel León, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista, explicó que una zancuda pone 200 huevos en forma individual, pegándolos en lugares húmedos, especialmente en las paredes de los recipientes donde se almacena el agua. Refirió que lo más preocupante es que el huevo es muy resistente pues puede durar 18 meses sin agua y a apenas le caiga agua se reactiva hasta eclosionar continuando su ciclo de reproducción.

En ese sentido, el Dr. Luis Miguel León dijo que lo vital es lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua, escobillando las paredes interiores, de esta manera se cortará el ciclo de reproducción. Asimismo recomendó cambiar el agua de los floreros recipientes dos veces por semana.

A esto se debe añadir el tapado de los recipientes con un plástico (asegurada con una liga o pita) o tapa especial, lo que evitará que ingrese la zancuda a poner sus huevos. “Si tapamos, lavamos con escobilla y votamos el agua de los recipientes, nuestras familias estarán libres de esta enfermedad que es mortal. Si no hay zancudo no hay dengue”, sostuvo.

¿Cómo nos contagiamos?

Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa al organismo del insecto y luego, cuando este mismo zancudo pica a otra persona que está sana, la contagia. Si ese ciclo se repite continuamente corremos el riesgo de que el dengue se propague. Por eso debemos extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.

El dengue tiene como síntomas fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares y en los huesos. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado. Es mortal. Acuda a su hospital.