Minsa practicará exámenes médicos a más 300 choferes en Lima

Nota de prensa

18 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, dio inició a las actividades por la “Semana del Tránsito Seguro y Saludable” la cual incluirá practicar exámenes médicos a más de 300 choferes de diversas empresas de transporte interprovincial en nuestra capital.

Durante el desarrollo de un simulacro de accidente vial, que contó con la participación de brigadistas del Ministerio de Salud, policías y miembros del Cuerpo General de Bomberos, se detalló que se realizarán exámenes médicos y psicológicos gratuitos a los transportistas públicos e interprovinciales con la finalidad de determinar su perfil de salud.

Del resultado de esta evaluación se elaborarán sugerencias para mejorar su autocuidado de salud y desarrollar hábitos saludables, considerando que el factor humano es la principal causa de accidentes viales.

La Campaña del Tránsito Seguro y Saludable incluirá también la difusión de mensajes que permitan hábitos y conductas saludables a los transportistas.

Participan de esta jornada representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Policía Nacional del Perú, Consejo Nacional de Seguridad Vial, Municipalidad de Lima, Municipalidad de Jesús María y empresas de transportes publico e interprovincial.

Actualmente, los accidentes de tránsito constituyen la tercera causa de AVISA (Años de Vida Saludables Perdidos) en nuestro país, después de las enfermedades no transmisibles y las transmisibles maternas, perinatales y nutricionales.

Estadísticas de la Policía Nacional del Perú señalan que en el 2007 más tres mil 500 personas fallecieron y casi 50 mil resultaron heridas a causa de accidentes de tránsito, mientras que hasta junio de este año se tiene un reporte de cerca de mil 400 decesos y más de 20 mil lesionados.