El 89% de playas están aptas para el baño y la recreación

Nota de prensa

19 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El 89 por ciento de las playas del país se encuentran en situación de “aptas” para el baño y la recreación, mientras que el 11% restante no reúne las condiciones necesarias para el ingreso de los bañistas y veraneantes, así lo informó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

A través de su programa “Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano” la Digesa dio a conocer que de 203 playas evaluadas al 19 de diciembre, 11 califican como “muy buenas” y 149 son “buenas” para el baño y recreación. Asimismo, 22 calificaron como “regulares”. Mientras que, 18 fueron reportadas como “malas” y 3 como “muy malas” lo que significa que por ningún motivo se debe ingresar a sus aguas.

En ese sentido, no se debe ingresar a las siguientes playas: Puerto Pizarro (Tumbes), Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos (Barranca), Centinella (Huacho), Chancatllo, Acapulco, Chorrillos, Puerto, Agua Dulce, Río Seco (Chancay), Las Cascadas y la Herradura (Lima-Costa Verde), Playa Villa, La Encantada, Cocoteros, Country Club de Villa y Club Lobo de Mar (Lima Sur).

A estas se suma las calificadas como “muy malas” que están ubicadas en Márquez, Oquendo (Callao) y Conchán (Lima Sur).

Cabe señalar que la evaluación consiste en realizar la inspección de la calidad de la arena, el agua, los restaurantes y la venta ambulatoria de los alimentos de cada playa en todo el litoral, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA). .

Información en portal web

Para acceder a la información completa la población puede visitar al portal web del Minsa www.minsa.gob.pe sección “Verano saludable” donde se dan a conocer la situación de las playas por cada región. Asimismo, encontrará información sobre las medidas de prevención para pasar un fin de semana saludable en la playa.

Para los medios de comunicación adjuntamos la relación completa de playas en formato Excel. Reporte que será entregado cada viernes en horas de la tarde.