Sólo hasta el 31 de diciembre se realizará vacunación contra Hepatitis B

Nota de prensa

19 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población en general que sólo hasta el 31 de diciembre se aplicará las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que desarrolla este sector.

En ese sentido, la coordinadora nacional de Inmunizaciones del Minsa, María Ana Mendoza, exhortó a los padres de familia a autorizar la vacunación de sus hijos en las instituciones educativas o llevarlos al centro de salud más cercano.

Dio a conocer que bajo el lema “Que nadie detenga su futuro, menos tú” los establecimientos de salud se vienen aplicando las tres dosis, por lo que las personas que por algún motivo tienen a la fecha una, dos dosis o ninguna y están dentro de los 2 a 19 años, pueden reiniciar su esquema de vacunación, sin costo alguno.

Recordó que la hepatitis B, además de las formas agudas de la enfermedad, puede inducir al desarrollo de la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, patologías crónicas cuyo tratamiento es complejo y costoso, y pese a ello inevitablemente los pacientes fallecen.

“La vacuna es una de las principales formas de protegerse contra esta enfermedad de por vida y el Minsa la está aplicando sin costo alguno. No debemos dejar de aprovechar esta oportunidad para proteger a nuestros hijos”, enfatizó la inmunizadora.

Añadió que el virus del la hepatitis B puede sobrevivir hasta 7 días fuera del organismo humano lo cual la incrementa la posibilidad de generar contagio, a diferencia de VIH que permanece menos días.