Minsa recomienda no regalar juguetes bélicos a los niños por navidad

Nota de prensa

20 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

A pocos días de las fiestas de fin de año, miles de niños esperan el regalo de Navidad, sin embargo la pregunta que los padres deberían hacerse es ¿cuál es el obsequio perfecto para mi hijo?, entendiendo esta interrogante el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los “mayores” de la casa dejar de lado los juguetes bélicos como pistolas, espadas, videojuegos con contenido agresivo, entre otros, ya que este tipo de artículos fomentan la violencia en la personalidad del menor.

El Dr. Abel Salinas Rivas, asesor de la Alta Dirección del Minsa sostiene que en el caso de los bebes lo más recomendable son los juguetes de estimulación visual y auditiva, mientras que para los pequeños entre los 2 a 8 años, los rompecabezas, carros, instrumentos musicales entre otros son importantes ya que desarrollará en ellos la psicomotricidad y la creatividad. Para los mayores entre los 9 y 15 años los regalos deben basarse en artículos que favorezcan la actividad física y la investigación.

Salinas Rivas opina que los juguetes bélicos no deben ser considerarlos como simples objetos para el entretenimiento en la vida de los niños, según sostiene, cada articulo que sea manipulado por los menores son claves para el desarrollo de la identidad, la forma de relacionarse con los otros y de enfrentar las situaciones cotidianas.

Señala que si bien la agresividad en las personas es natural, este tipo de comportamientos puede canalizarse de manera positiva o negativa, por ello si los niños tienen como estimulo los juguetes bélicos lo que generamos es un niño antisocial y agresivo.

Tener en cuenta

En este sentido el Minsa exhorta a los personas mucho cuidado con los juguetes para los niños, más aun con regalos que no correspondan a la edad del menor o no tengan advertencias e instrucciones de uso. Para mayor información se debe consultar con el pediatra o médico de casa.

No deben comprar

Juguetes que no tengan información de las etiquetas en castellano
Que no tengan instructivos de uso y advertencias de seguridad
Que no adviertan si tienen partes pequeñas
Que no indiquen la edad recomendada