En el Perú una persona fallece diariamente por falta de donantes para trasplante

Nota de prensa

20 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

En el Perú se estima que una persona fallece diariamente por falta de un donante para trasplante, pues en nuestro país se carece de una cultura de donación, lo cual se refleja en que menos del 15 por ciento de los ciudadanos han expresado su voluntad de donar su órganos luego de su fallecimiento.

Así lo sostuvo, el Dr. Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), quien refirió que en el 80 por ciento de los casos de muerte cerebral, los familiares se niegan a donar los órganos y es por esta negativa que el país es el último en donación de órganos de donantes cadavéricos en América Latina, aún cuando cuenta con las mejores condiciones técnicas para realizarlo.

Detalló que en los servicios especializados de salud del país se realizan trasplantes de diversos órganos y tejidos, como el de riñón, corazón, hígado, pulmón, piel y corneas, que no se practican en países que tiene más donación.

Asimismo precisó que aún cuando existen unas dos mil personas en lista de espera, otras seis mil están en diálisis, condición que los llevará en algún momento a necesitar un trasplante renal, sin mencionar las limitaciones en la calidad de vida que llevan.

Almeyda recordó que cuando se niega la donación de una persona en muerte cerebral, se pierde la oportunidad de ayudar a unas seis personas.

El especialista indicó que para ser donante solo se requiere expresar esta decisión a los familiares cercanos e indicarlo en el Documento Nacional de Identidad (DNI), cuando se produce la inscripción o tramita un duplicado o actualización de datos.