Indigestión y empacho son las principales molestias tras cena navideña

Nota de prensa

21 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El consumo de grandes cantidades de alimentos y alcohol durante las festividades de Navidad y Año nuevo tienen molestas secuelas, como el ardor, las nauseas, indigestión y el empacho, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) brinda recomendaciones para pasar una noche buena saludable.

Sobre el tema, la Dra. Elizabeth Racacha Valladares, miembro del Equipo Técnico de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud (DISA) V - Lima Ciudad, dijo que en estas fiestas es importante no abusar de la ingesta de panetones y chocolates, así como tener en cuenta la fecha de vencimiento y que sea de marca conocida para evitar intoxicaciones.

Elizabeth Racacha dijo que el empacho es uno de los malestares más comunes durante estas fiestas, para prevenirlo se recomienda comer despacio, masticar bien los alimentos, no ingerir comidas demasiado frías o calientes y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Asimismo, explicó que a la hora de preparar los alimentos para la cena no debe de abusarse del uso de condimentos ni especias.

Preparar al organismo

La nutricionista recomendó preparar al organismo tomando jugos naturales 15 minutos antes de cada comida, durante 3 días previos a la navidad. “Las enzimas que tienen las frutas ayudan a preparar al organismo para la ingesta de alimentos en horarios no acostumbrados, de preferencia puede ser de papaya, piña, naranja o fresa”, sostuvo.

Niños en casa

Racacha Valladares dio a conocer que para los pequeños de la casa es importante que no vayan a descansar hasta por lo menos una hora después de haber cenado, así como tener un consumo moderado en la cantidad de alimentos para evitar dolores de cabeza, estómago o náuseas al día siguiente.

Personas diabéticas

En el caso de las personas que padecen algún tipo de diabetes o alguna enfermedad en la que deban seguir alguna dieta estricta, es importante no excederse con ningún tipo de comidas, y menos aquellas ricas en harinas y azúcares, por lo que es importante consultar con su medico cualquier posible cambio que puedan hacerle a su dieta en esta fechas.

Otras recomendaciones

-Planifique con tiempo las principales comidas, evitando la improvisación.

-Cocine los menús a partir de sus preferencias y las de su familia, y no en función de la oferta de las tiendas.
-Asegúrese de que en su despensa haya suficientes frutas y hortalizas de temporada.

-Los panetones y los chocolates en taza son alimentos muy energéticos. Modere la ingesta.

-Prepare entrantes ligeros: ensaladas o salteados de hortalizas.