Más del 90% de parturientas de Huancavelica se sienten satisfechas con atención del Minsa

Nota de prensa

24 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

La implementación del parto vertical y la adecuación cultural en la atención del parto que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) viene dando resultados en el país, tal como lo revela el informe 2008 de la ONG peruana proyecto del Consorcio Madre-Niño, donde se señala que más del 90 por ciento de mujeres usuarias de los servicios de salud de la provincia de Churcampa en Huancavelica, manifestaron sentirse satisfechas por el trato recibido y aseguran que volverían a recurrir a los establecimientos del Minsa.

Según este informe, el 94 por ciento de gestantes que acudieron a sus atenciones prenatales o tuvieron su parto en los Establecimientos de Salud, reconoce que le ofrecieron las diferentes opciones para la atención del parto, las mismas que respetaron la realidad cultural de la gestante; y fueron atendidas efectivamente como lo solicitaron.

La Dra. Lucy Del Carpio, coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, considera que con la adecuación cultural, el Minsa ha logrado grandes resultados en la atención de las gestantes y de sus recién nacidos. Según indica, entre los principales logros obtenidos en la salud de las mujeres y bebes de esa zona, el 69 por ciento de gestantes han tenido un mínimo de 6 controles prenatales, lo que permitió hacer un seguimiento de la gestación.

Entre otros datos resalta que, del 100 por ciento de partos, el 85 por ciento fueron partos institucionales (atendido por un profesional de la salud) por encima del promedio nacional (72.60%), regional (45%) y de los promedios del sur andino.

Según la especialista, el 71 por ciento de los partos realizados en octubre del 2008 fueron en posición vertical, con estos resultados, Churcampa junto a los Establecimientos de Salud del Cusco son considerado como los mejores grupos a comparación de todas las direcciones regionales de salud del país, respecto a la atención de estos casos.

Cabe indicar que actualmente 93 comunidades cuentan con mecanismos de evacuación ante emergencias obstétricas con participación de todos los actores locales.