Más del 60% de playas no aptas para el baño están ubicadas en la región Lima y Callao

Nota de Prensa

27 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Más del 60% de las playas calificadas como no aptas para el baño y recreación por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), están ubicadas en Lima, Callao y las provincias de la Región Lima, según una última evaluación de la calidad sanitaria realizada por esta institución a 197 playas en todo el litoral peruano, donde se detectó que 25 de estas no están aptas para el baño.

Así, de las 25 playas calificadas como “malas” y “muy malas”, 16 (64%) están en Lima y sus provincias, siendo Barranca y Chancay las que encabezan la lista. En tanto que las 9 restantes pertenecen a Tumbes (Puerto Pizarro), Piura (Los Lobitos) y La Libertad (Huanchaquito Norte y Sur, Buenos Aires Norte y Sur, El Acuario, Malecón Norte y Junco Marino Sur).

A través de su programa “Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano” la Digesa dio a conocer que en Lima no se debe ingresar a: Atarraya, Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos (Barranca), Centinella (Huacho), Chancayllo, Acapulco, Chorrillos, Puerto, Agua Dulce, Río Seco (Chancay), Las Cascadas (Lima-Costa Verde), Playa Villa (Lima Sur). A estas se suma las calificadas como “muy malas” que están ubicadas en Márquez, Oquendo (Callao) y Conchán (Lima Sur).

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que estas playas no reúnen las condiciones necesarias para el ingreso de los bañistas y veraneantes, lo que significa que por ningún motivo se debe ingresar a sus aguas.

Cabe señalar que la evaluación consiste en realizar la inspección de la calidad de la arena, el agua, los restaurantes y la venta ambulatoria de los alimentos de cada playa en todo el litoral, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA). .

Información en portal web

Para acceder a la información completa la población puede visitar al portal web del Minsa www.minsa.gob.pe sección “Verano saludable” donde se dan a conocer la situación de las playas por cada región. Asimismo, encontrará información sobre las medidas de prevención para pasar un fin de semana saludable en la playa.