Ministerio de Salud advierte peligros en campamentos

Nota de prensa

28 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Ante la cercanía de las celebraciones por la llegada del Año Nuevo, donde muchos peruanos aprovechan para acampar en las playas o en zonas campestres, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a las personas que tienen programado realizar este tipo de actividades tomar todas las precauciones del caso para evitar problemas en su salud.

En el caso de quienes acudan a las playas del norte o sur del país, se les recomienda acampar en zonas en las que no haya cuevas pues estas son refugios de murciélagos, los cuales pueden atacar si se sienten invadidos.

Ante este riesgo, el Minsa recomienda no exponerse, ni dormir a la intemperie o en lugares desconocidos. Además, es necesario iluminar las carpas para evitar la presencia de estos animales. Se recomienda no acercarse, tocar ni intentar capturar a los murciélagos, pues estos mamíferos muerden como mecanismo de defensa y pueden transmitir la rabia.

Asimismo, si amanece con una herida pequeña y huellas de sangre en cualquier parte del cuerpo acuda de inmediato al centro de salud más cercano para reportar el hecho y ser atendido por el personal de salud.

Si acampa en zonas de vegetación también es aconsejable usar carpa y mosquitero para evitar picaduras de los mosquitos y zancudos, pues estos, según la zona del país, pueden ocasionar daños a la piel, así como transmitir enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, entre otras.

Intoxicaciones

Por otro lado, en los campamentos también suelen presentarse con frecuencia las infecciones estomacales o intoxicaciones. Para evitar estos problemas, es necesario llevar agua envasada o clorada que sea segura y adecuada para el consumo humano. En el caso que se lleven frutas o verduras, deben estar bien lavadas antes de su consumo.

Es preferible no llevar alimentos preparados y menos comidas que contengan leche o grasas, puesto que el aumento de la temperatura facilita su descomposición.

Si se consume alimentos en restaurantes, es recomendable que sea en lugares formales y limpios y se debe verificar que la comida esté en buen estado. Los productos envasados deben contar con el correspondiente Registro Sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Por otro lado, de presentarse fiebre, nauseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, malestar general, erupciones cutáneas, tos, dificultad respiratoria y otros síntomas, se debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano. Como medida preventiva, es conveniente llevar un botiquín equipado para contrarrestar estos cuadros durante los viajes.

Igualmente, es recomendable no ingresar al mar o a las piscinas después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas.

Quemaduras

Si los viajeros deciden acampar o pasear por zonas con altas temperaturas, lo aconsejable es no exponerse mucho tiempo al sol o a las corrientes de aire, puesto que las personas pueden presentar insolación o resfríos.

Es preferible el uso de protectores para la piel no sólo frente a los rayos solares, sino también en lugares donde hace frío y contra los mosquitos, preferentemente prescrito por un dermatólogo.

Los niños, especialmente los menores de dos años, no deben ser expuestos al sol, debido a que aún tienen una piel muy delicada y podrían sufrir quemaduras, que pueden tener efectos graves.

En caso que niños o adultos sufran quemaduras solares es preferible no tratarlas de manera casera sino acudir a un centro de salud. Si se presentan ampollas, piel muy enrojecida, fiebre o dolor, se debe consultar de inmediato con el especialista.