Sólo 40 de 72 piscinas del cono sur tienen autorización sanitaria

Nota de prensa

30 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Sólo 40 piscinas de las 72 registradas en el cono sur de Lima (desde Barranco hasta el Balneario de Santa María del Mar) cuentan con autorización sanitaria para atender al público durante la temporada de verano, así lo informó el director de la Dirección de Salud (DISA) II Lima Sur, doctor Danilo Villavicencio.

Señaló que al no tener la autorización, el sector Salud no garantiza que estén aptas para el baño y la recreación.

Precisó que en noviembre el Ministerio de Salud (Minsa) inició una inspección en las piscinas públicas y privadas de uso colectivo en el cono sur de Lima, observando a 32 establecimientos por no contar con autorización sanitaria. Mencionó que Barranco, Lurín y Pachacamac son los distritos con mayor número de estanques sin la citada autorización.

En el caso de Barranco, las tres piscinas registradas en esta jurisdicción no cuentan con autorización, mientras que en Lurín de 8 establecimientos sólo una piscina cuenta con registro. En Pachacamac, siete de 9 piscinas no tienen autorización.

Chorrillos (cuatro no tienen), San Juan de Miraflores (1 no tiene), Surco (2 no tienen), Villa El Salvador (1 no tiene), Villa María del Triunfo (2 no tienen), Punta Hermosa (1 no tiene), Punta Negra (2 no tienen), Santa María del Mar (2 no tienen).

Villavicencio Muñoz expresó que los dueños de estos establecimientos disponen hasta los primeros días de enero para regularizar su situación, de lo contario la DISA II Lima Sur procederá a contactar a los respectivos municipios a fin de que procedan con las sanciones.

Las consecuencias más severas de asistir a una piscina sucia es que puede provocar diarreas, conjuntivitis y enfermedades en la piel.

Recomendaciones para los usuarios:

- Previo al ingreso al estanque deberán tomar un baño en las duchas.
- No podrán hacer uso del estanque las personas que padezcan una enfermedad transmisible.
- Los residuos que generen serán dispuestos en las papeleras instaladas en el local.
No podrán utilizar objetos o productos que puedan ocasionar accidentes o contaminar el agua.
- No podrán comer o beber dentro del agua o en la zona de paseo perimetral de la piscina.
- No se permitirá el ingreso de animales a las instalaciones.