Quema de muñecos y llantas eleva índices de contaminación atmosférica

Nota de prensa

30 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado hoy a la ciudadanía a fin de evitar las fogatas, quema de muñecos y llantas, así como el encendido de fuegos artificiales, cohetes y artículos pirotécnicos en Año Nuevo, con la finalidad de no elevar más los índices de contaminación atmosférica y una mayor generación de residuos sólidos en las ciudades.

Según la Digesa, durante los festejos de fin de año, especialmente el 24 y el 31 de diciembre, se incrementa la contaminación, llegando en algunos casos y lugares donde la atmósfera se encuentra saturada con partículas suspendidas que, en forma de humos negros, obscurecen el cielo de las ciudades, en especial Lima, creando un ambiente enrarecido y un olor a quemado que todos perciben y aspiran.

A esto se suma, la gran cantidad de residuos sólidos que quedan en las calles, muchos de ellos plásticos y otros materiales de difícil eliminación en el medio ambiente y que dados en un día feriado son muy difíciles de ser recogidos por las autoridades municipales.

Es por ello que el Minsa, a través de la Digesa, invita a la ciudadanía a conservar una buena calidad del aire absteniéndose, en lo posible, de realizar estas prácticas que al final ponen en riego su salud.

Riesgos

Al quemarse llantas y plásticos, podrían generarse materiales altamente dañinos como las Dioxinas y Furanos, incrementando la concentración de material particulado en el aire y dado su alto grado de combustibilidad podrían originar incendios difíciles de controlar.

Por otro lado los fuegos artificiales, cohetes y demás artículos de pirotecnia, además de generar contaminación ambiental por material particulado, gases de combustión y pólvora, son un peligro al ser inadecuadamente utilizados, ya que el riesgo de accidentes especialmente aquellos que comprometen a niños son elevados en esta temporada.

Por esta razón se solicita a la comunidad su ayuda para evitar todo tipo de combustión a cielo abierto.