Minsa reitera que fuegos artificiales pueden causar quemaduras y hasta amputaciones

Nota de prensa

31 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Los fuegos pirotécnicos forman parte de una diversión peligrosa en festividades de Año Nuevo que deja como saldo, niños, niñas, adolescentes, adultos quemados y hasta mutilados, advirtió el Dr. Marco Lazo Nuñez del Servicio de Quemados del Instituto Nacional del Niño (INSN), quien recomendó a los padres de familia evitar su uso durante estas fiestas.

En ese sentido, el especialista exhortó a los padres de familia para que en estas fechas pongan especial énfasis en la educación de sus hijos respecto al peligro que representa el uso de juegos pirotécnicos, para que eviten adquirirlos.

Asimismo, que los menores deben de tener mucho cuidado cuando observan los estallidos y detonaciones ya que existen casos de niños que sufrieron una quemadura por ser impactados por las chispas o el mismo artefacto ya detonado.

“Son mal llamados juegos pirotécnicos porque no representan un juego, sino un peligro para la persona que los utiliza, pues esta tiene que saber como manejarlos y fijarse bien donde están ubicados los menores de edad, ancianos o personas con discapacidad para evitar desgracias” dijo el especialista.

Además, en el caso de donde existen casas pre fabricadas con materiales de quincha, esteras, o maderas, el peligro es mas inminente cuando se juega con fuego, debido que estos materiales son altamente inflamables, explicó el galeno.

Por otro lado, el Dr. Marco Lazo refirió que el tratamiento de estos casos es muy difícil pues no sólo hay quemaduras sino puede existir desgarramiento de algún miembro o piel lo cual, según la gravedad, podría implicar una amputación.

“Debemos evitar comprar fuegos artificiales a los niños, niñas y adolescentes, debido a que son artefactos que contiene pólvora y que ocasionan graves quemaduras que llenan los hospitales en estas fechas (...) Los juegos pirotécnicos, `no son juegos` son armas y pueden causar daños para toda la vida” recomendó.

Cuidemos a nuestros niños, dándoles el ejemplo nosotros mismos, es muy triste estar en un hospital, en estas fiestas y sobre todo por un accidente que pudo ser evitado, agregó.

Alergia en niños

Lazo Nuñez advirtió que los menores que son expuestos a estos juegos pueden presentar alergias, además de despertar el asma para aquellos que la padecen, debido que contienen pólvora entre sus componentes, y su inhalación puede causar daño en las vías respiratorias.