Sector privado podrá invertir este año en infraestructura pública de salud

Nota de prensa

2 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz anunció que a partir de este año, el sector privado podrá invertir en infraestructura pública del sector salud a cuenta del pago de impuestos de acuerdo a ley publicada en diciembre último.

“Un mecanismo que acaba de ser abierto por la ley y su reglamento es la posibilidad de que el sector privado invierta en infraestructura pública, esto incluye servicios como en el caso de salud a cuenta de impuestos”, declaró en RPP.

En este sentido el representante del pliego dijo que varias empresas privadas ya han expresado su interés de contribuir en el corto plazo con la inversión en infraestructura de la oferta pública de los servicios de salud.

“Esto nos abre otro campo donde también hay diversos sectores que han expresado su voluntad para hacerlo tales como las asociaciones público-privadas”. Con lo que se espera que en el 2009 este sector logre sus compromisos en el tema de infraestructura y equipamiento, detalló Ugarte Ubilluz.

PLAN ANTICRISIS EN EL SECTOR SALUD

El sector salud esta muy comprometido con el plan anticrisis que tiene un componente de inversión muy fuerte en infraestructura y en capital humano, lo que incluye salud, educación, nutrición y gran parte de esa inversión ya esta en el presupuesto para el 2009.

En este sentido Oscar Ugarte dijo que todo lo que es presupuesto por resultado incluye programas orientados a nutrición y reducción de mortalidad materna e infantil, que son los programas articulado nutricional y programa materno neonatal, pero además en el plan anticrisis esta prevista una partida de 200 millones para infraestructura en el primer nivel de atención de salud y educación básicamente para inversión en regiones.

En el caso de Lima, la Presidencia del Consejo de Ministros ha señalado que en las zonas extremadamente pobres de los conos norte, sur y este de Lima se concentrarán acciones de salud a partir de este fin de semana con grupos de profesionales itinerantes con infraestructura móvil para llegar a las zonas que lo requieran.

“De inicio se espera que unos 300 profesionales estén comprometidos y luego ampliar el numero progresivamente con profesionales del sistema de salud de la Seguridad Social. Asimismo, estamos coordinando cono el sector privado para que puedan participar activamente todos los que lo deseen, sin duda los colegios profesionales y los gremios medicos también deberían tener una cuota de participación” puntualizó el titular del pliego.