Recomiendan uso de preservativos para evitar embarazos no deseados y transmisión de VIH

Nota de prensa

2 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Ante las celebraciones por fin de año y las eventuales relaciones sexuales que pudieran ocurrir ocasionalmente, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva exhorta a las personas el uso de preservativos a fin de evitar embarazos no deseados y transmisión de enfermedades de transmisión sexual o el VIH Sida.

La Dra. Lucy Del Carpio coordinadora de la Estrategia opinó que en estas fechas, en medio de las celebraciones, fiesta, viaje o campamento los jóvenes con mayor incidencia en la población juvenil suelen tener relaciones sexuales ocasionales muchas veces sin protección.

Por tal motivo, se les recomienda que al asistir a una fiesta, viaje o campamento, no olviden llevar sus preservativos y usarlos en caso sostenga relaciones sexuales, ya sea con una pareja ocasional o permanente.

Según dijo, a fin de evitar infección de Transmisión Sexual como el VIH, la gonorrea, sífilis o herpes, el Minsa recomienda mantener una conducta sexual responsable y someterse exámenes médicos periódicamente, pues la mayoría de las ITS, detectadas a tiempo, son fáciles de curar.

Para el control de estas infecciones las personas pueden acudir a cualquier establecimiento de salud para su detección y tratamiento. En caso de no ser tratadas a tiempo, podrían originar la infertilidad.