Más del 74% de atenciones por emergencia en Hospital del Niño es por problemas respiratorios

Nota de prensa

3 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Aún cuando ya se incrementó la temperatura en Lima, los problemas respiratorios sigue siendo la mayor causa de consulta por Emergencia en niños, situación que demandó más del 74 por ciento de las atenciones en este servicio del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), que este mes atendió más de mil casos.

De los mil 379 atenciones brindadas en el Servicio de Emergencia durante diciembre, mil 31 consultas correspondieron a Infecciones Respiratorias Agudas y de este total, cerca de la mitad fueron atenciones a niños entre uno y cuatro años de edad.

La Dra. Zoila Yanac, señaló que tal cantidad de casos se presentan usualmente debido al cambio climático y bajará el índice hasta que se estabilice la temperatura.

Por tal razón recomendó a los padres de familia abrigar adecuadamente a los niños muy temprano por la mañana y al terminar la tarde, ya que durante ese tiempo la temperatura aun es baja.

Asimismo evitar abrigarlos demasiado cuando sale el sol.

Aconsejó asimismo evitar las bebidas heladas y evitar las corrientes de aire al bañar a los niños, sobre todo a los más pequeños.

Recordó que en los bebés no se debe descuidar la lactancia materna, así como una alimentación balanceada en general.

También es importante exponer a los niños a mantenerse cerca de las personas adultas enfermas con algún problema respiratorio contagioso.