El 46% de piscinas de Lima Este no cuentan con aprobación sanitaria

Nota de prensa

5 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Del total de 133 piscinas de Lima Este, entre públicas y privadas, el 46% (61) no cuentan con aprobación sanitaria para el baño y la recreación, informó el Dr. Mauro Reyes Acuña, director de la Dirección de Salud (DISA) IV - Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo detalló que el 54% (72) de piscinas están aptas para el uso de los bañistas, que sólo en Lima Este suman 380 mil personas que anualmente acuden a los establecimientos de recreación de la jurisdicción, durante el verano.

Indicó que las piscinas no aptas tienen en sus aguas microorganismos como el Escherichia coli, Streptococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, parásitos y hongos, que pueden transmitir enfermedades diarreicas, infecciones uro-genitales, y afecciones dérmicas.

En tal contexto, los especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DISA IV Lima Este realizarán operativos inopinados para inspeccionar los sistemas de recirculación, de desinfección (dosificación de cloro óptimo garantizando la calidad microbiológica del agua) y de seguridad.

De tal modo, se desarrollará los meses próximos la vigilancia sanitaria de piscinas en los distritos de Lurigancho-Chosica, La Molina, Cieneguilla, Chaclacayo, Santa Anita, Ate, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Con la vigilancia se buscará que la administraciones de los centros recreacionales, de esparcimiento, academias de natación, club campestres y similares, brinden las condiciones sanitarias de seguridad y el adecuado funcionamiento, operación y calidad del agua.

Operativo

Luego del lanzamiento de la campaña “Piscinas Saludables 2009 en Lima Este”, el Dr. Daniel Neyra Escalante, director ejecutivo de Salud Ambiental de la DISA IV Lima Este, realizó el operativo inopinado a las piscinas de Huachipa como el Brasero de Mechita, local que no usaba cloro en sus aguas, ni contaba con las medidas de seguridad para los bañistas.

En la segunda piscina, El Molino, se comprobó que a pesar de tener la aprobación de funcionamiento adecuado, el análisis de cloro indicó no tener el nivel adecuado, motivo por el cual mañana los expertos de salud ambiental visitarán sus instalaciones. Finalmente, en el Restaurante Santa María de Huachipa, se comprobó que no es apta, no usa cloro y no cuenta con medidas de seguridad.