Minsa y municipios de Miraflores y Ancón ejecutarán plan de vigilancia sanitaria en playas

Nota de prensa

6 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de reducir los riesgos de contraer enfermedades por consumo de agua, mala preparación de alimentos, refrescos y bebidas, así como las ocasionadas por la exposición al sol y los rayos ultravioleta, la Dirección de Salud (DISA) V - Lima Ciudad del Ministerio del Salud (Minsa) ejecutará el Plan de Vigilancia Sanitaria en Playas, en coordinación con las municipalidades de Miraflores y Ancón.

El Dr. Juan Carlos Velasco, director de la DISA Lima Ciudad, señaló que este plan, que fortalecerá la relación intersectorial municipio-salud, estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y buscará reducir los peligros y riesgos a la que están expuestos los usuarios o bañistas que concurren a las playas.

Entre otras acciones, en coordinación con las comunas, se promoverá el consumo seguro de alimentos, la correcta deposición de residuos y el embellecimiento progresivo del paisaje del litoral. A lo que se suma la instalación de servicios higiénicos, vestuarios y duchas en las playas.

Velasco Guerrero, dijo que una de las metas es que con el plan se logre la participación activa de las municipalidades en la vigilancia sanitaria del litoral para que los balnearios no sólo se visualicen como lugares recreativos, sino que se conviertan en zonas de iniciativas culturales, educativas y sociales.

Entre los avances realizados en las playas por los municipios, destaca el sembrado de áreas verdes en la zona costera en la bahía de Miraflores, mejoramiento de las playas en el balneario de Ancón, calidad estética de las playas, limpieza y existencia de servicios higiénicos y de tachos de basura, entre otros.

Calificación de Playas de Miraflores y Ancón

Según los resultados obtenidos de las evaluaciones, las playas Delfines, Punta Roquitas, Pampilla, Walkiki, Makaha, Redondo, ubicadas en el distrito de Miraflores están calificadas como muy buenas, en tanto que las playas Estrella y Piedritas de la misma jurisdicción están en el rubro buenas.

Por su lado las playas Conchitas, Miramar, D’ onofrio, Dieciocho – Ancón, Casino Naútico, Los Enanos, Yacht Club de Ancón, Playa Hermosa, San Francisco Chico, San Francisco Grande ubicadas en Ancón, tienen una calificación microbiológica muy buena.